PRÁCTICA 1
OBJETIVO:
Comprobar la contaminación del aire en torno al colegio
MATERIALES:
Espejos, tapas metálicas brillantes
ACTIVIDADES:
Los espejos serán las trampas para la suciedad. Se limpian con trapos secos y, a continuación se untan con vaselina.
Déjalas en lugares diferentes Estos lugares los indicaremos con las letras A , B y C. El profesor os dirá dónde las vamos a dejar.
A B C
Después de unos días recógelas y compara la cantidad de suciedad y polvo que han almacenado.
ACTIVIDADES PARA PENSAR MÁS :
¿Cuál es el lugar más contaminado?
¿Qué es la contaminación?
¿Cuál puede ser su origen?
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
ü NO FUMES
ü NO QUEMES BASURAS BIODEGRADABLES; UTILÍZALAS COMO ABONO
ü COMPRA PRODUCTOS QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE
AÑADE DOS ACCIONES QUE PUEDAN CONTRIBUIR
ü
ü
PRÁCTICA 2
OBJETIVOS:
Comprobar lo limpia que puede estar el agua
MATERIALES:
Vaso de precipitado, embudo, papel de filtro, Agua de una charca
ACTIVIDADES:
Se empapa tierra y hojas en agua para hacer barro y después pásalo por un tamiz.
algodón tierra arena embudo agua
Pon un papel de filtro en el embudo. coloca un pequeño rollo de algodón en el cuello y después añade arena fina y limpia .
Vierte poco a poco el agua sucia y observa cómo el filtro ayuda a atrapar algo de tierra.
ACTIVIDADES PARA PENSAR MÁS
OBSERVACIÓN
¿De qué color ha salido el agua?
¿Se podría beber?
¿Cómo funciona?
Y si repitiésemos la operación dos o más veces ¿qué crees que conseguiríamos?
Dibuja objetos que pueden contaminar este río
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
ü NO TIRAR BASURAS A LAGOS, LAGUNAS....
ü ...
ü ....
PRÁCTICA 3
OBJETIVOS:
Utilizar diferentes métodos para separar mezclas de sólido (arena) y líquido (agua); líquido-líquido (agua y aceite)
MATERIALES:
Vasos de precipitado, probetas, pipetas de decantación, filtros, embudos....
ACTIVIDADES:
Realizamos una mezcla de arena y agua en el vaso de precipitado, posteriormente se intenta separar por diferentes métodos
1. Filtrado:
a. Hacemos un filtro, que introduciremos en un embudo. También podemos usar filtros de café
b. Calculamos la masa de arena y anotamos el agua que tenemos en el vaso de precipitado. (La masa os la dará el profesor)
c. Una vez agitada la mezcla en el Vaso de Precipitado, se echa con cuidado en el embudo en el que hemos colocado el filtro.
d. Se anota los que sucede.
e. Pasado un tiempo, anota el volumen de agua que aparece en tu probeta.
2. Filtrado por malla:
a. Filtramos una mezcla de agua y arena, en este caso el filtrado se hará por un colador
Al finalizar el filtrado se deberá calcular la masa recogida de arena y el volumen de líquido en el vaso de precipitado.
¡ SOMOS CIENTÍFICOS!
¿Cuál de los dos métodos deja el agua más limpia?
Calcula la masa de arena del filtro. Déjalo en un sitio plano unos días, ¿qué ocurrirá?. ¿por qué?
HIPÓTESIS
COMPROBACIÓN
3. Decantación:
a. Se mezcla en un vaso de precipitado aceite y agua, posteriormente y con cuidado se vierte en la Pipeta de Decantación.
b. Una vez que haya reposado se abre con cuidado el grifo hasta que sólo quede agua y se vuelve a esperar. La operación se repite varias veces hasta que hayamos separado los líquidos.
c. Anota el volumen de líquido recogido en el vaso de precipitado ¿A qué líquido corresponde?
+++ ACTIVIDADES
Escribe el nombre de los utensilio dibujados, dibuja los que falten.
PRÁCTICA 4
OBJETIVOS:
Determinar las propiedades que identifican diferentes minerales y rocas.
MATERIALES:
Rocas y Minerales, balanza, probetas, pinzas, colores que se diferencian
ACTIVIDADES:
Vamos a identificar algunas propiedades que nos ayuden a identificar los minerales/rocas de la colección.
Propiedades:
· Masa: se coloca la roca en la balanza si es pequeña y se anota la masa en gramos
· Volumen: 1º se echa agua en la probeta, se anota el volumen (Volumen 1); 2º se introduce la roca/mineral; 3º se anota el nuevo volumen (Volumen 2); 4º Volumen de la Roca/mineral= Volumen 2- Volumen 1.
· Dureza: Blando, si lo rayamos con la uña. Duro= Si lo rayas con las pinzas. Muy Duro= Si no se ha rayado con nada.
· Identificar los colores y si se aprecian más de un color-mineral
· Textura: liso o rugoso (parecido a la lija)
MUESTRA 1 MUESTRA 2 MUESTRA 3
MASA........................
VOLUMEN..............
DUREZA..................
COLORES................
TEXTURA...............
V1=
V2=
VOLUMEN F=V2-V1
CON LA CLAVE, Y SIGUIENDO LOS PASOS LOCALIZAREMOS LOS NOMBRES DE LAS MUESTRAS
CLAVE DICOTÓMICA PARA IDENTIFICACIÓN DE ROCAS.
0 Roca blanda, transparente YESO
Roca no trasparente dura o muy dura…………………………………………………….. 1
1 Con cristales visibles a simple vista o con lupa 2
Sin cristales o con aspecto terroso que mancha las manos 6
Con cristales muy pequeños 5
4 Tres tipos de cristales: cuarzo (gris), feldespato (blancos o rosados) y micas (negra o blanca)
GRANITO
5 Cristales no visibles
A Color oscuro (negro). Se dividen en láminas. Se raya con el metal PIZARRA
B-. Dura (no se raya con el metal) color claro. CUARCITAS
6 A-Sin cristales, formada por una superficie porosa, ligera PUMITA(piedra pómez)
B-De color pardo o negro. Manchan el papel. Arden CARBÓN
Formadas por granos (- 2mm). 10
8 A-Aspecto de arena cementada ARENISCA
B-Grano muy fino. Moldeable. Color del blanco a pardo oscuro. ARCILLA
PRÁCTICA 5
Estamos viendo el aparato circulatorio. La estrella de este aparato es el corazón. Vamos a diseccionar un corazón de ………. para ver cómo es por dentro.
Para ello hemos encargado corazones, hay que organizarse por grupos. Un corazón para compartir entre dos personas.
1.-Quitar con ayuda de los dedos las acumulaciones de grasa que recubren el corazón, lavándolo después bajo el grifo.
2.- Posteriormente se orientará el corazón, para lo cual obsérvese que tiene una cara más plana (cara posterior) y otra más convexa (cara anterior) y acabada en punta en el extremo inferior. Colocar el corazón sobre la bandeja de disección, descansando sobre la cara posterior.
3.- Identificar externamente las partes del corazón, así como los vasos que entran y salen de este órgano.
A) Cara anterior (figura 1), cóncava B) Cara posterior (figura 2) plana
figura 1
figura 2
ACTIVIDADES
Dibujar y poner el nombre del material de disección
Poner los nombres a cada número y letra del dibujo anterior
Calcular el peso del corazón
Indicar las medidas del corazón tanto de largo como de ancho.
Medir el ancho del tabique e indicarlo en un dibujo esquemático
No hay comentarios:
Publicar un comentario