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domingo, 28 de febrero de 2016
QUÍMICA Y COCINA
LOS ALUMNOS DE 3º, se iniciaron en las cantidades, masas, incluso en los isótopos con una reacción química...EL BIZCOCHO DE .... los hacemos con 1 yogurth (de soja para evitar los alergenos); la medida nos vale para el aceite, azúcar, harina ( uno de los bizcochos, sin gluten con harina de maíz), y un sobrecito de levadura. Al final y según los casos le echamos un cantidad de hocolate, fe ahí a la cocina y al horno, Alicia nos lo tiene a punto y al final en el recreo, merendola y después a pasar los datos y realizar los cálculos.
LA LUPA
Y FINALIZANDO EL CURSO, LA PROFE Mª JOSÉ Y SUS CHICOS VISITARON EL LABORATORIO Y SE ENCONTRARON CON UN NUEVO COLABORADOR DE MOPETE "PEDRO"
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viernes, 4 de diciembre de 2015
PRÁCTICAS DE BACTERIAS Y LEVADURAS. 2º ESO
YOGURTH CASERO
El yogurt
es un alimento derivado de la leche que se forma cuando la leche
fermenta.
Materiales:
leche, fermentos o un yogurt natural y yogurtera.
Desarrollo: Elaborar yogurt es muy fácil siguiendo
las instrucciones que se proporcionan con las yogurteras.
Si no
tienes una yogurtera puedes hacer lo siguiente:
- calienta un litro de leche
hasta los 37 ºC aproximadamente (leche tibia), y
colócala en un bote que no sea metálico.
- Añade un yogurt mezclado homogéneamente y tapa el bote.
- Ahora, debes procurar tener el bote a la temperatura de 37ºC durante unas 12 horas, o en una
zona lo más cálida posible durante un periodo de tiempo mayor, hasta que
adquiera la consistencia adecuada y ya podrás comer el yogurt. Si estás
acostumbrado a los yogures industriales puedes añadir azúcar y esencias
que proporcionen sabor.
Cuestiones
a) Explica la finalidad de añadir yogurt a la leche.
b) Explica por qué se coloca la leche con yogurt a la
temperatura indicada?
c) Describe las características del yogurt obtenido.
a) Busca información sobre la utilidad de las fermentaciones
en la elaboración de alimentos a lo largo de la historia, y escribe un pequeño
resumen.
b) En tu cuaderno de laboratorio, redacta un informe
sobre la experiencia realizada.
c) Investiga el proceso de conservación
utilizado, ¿desde cuándo se utiliza?
Las prácticas sobre las bacterias y levaduras se realizaron en esta ocasión con alumnos de segundo de secundaria.
domingo, 22 de noviembre de 2015
LOS SENTIDOS: EL TACTO
Estas semanas nos toca comenzar a investigar con nuestros sentidos, hoy
EL TACTO, SERÁ LA ESTRELLA...
Con las manos podemos saber si pincha, está liso, duro, blando.... frío, caliente... claro que también hacemos trampa o nos engaña....
EL TACTO, SERÁ LA ESTRELLA...
Con las manos podemos saber si pincha, está liso, duro, blando.... frío, caliente... claro que también hacemos trampa o nos engaña....
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CONTINUARÁ... TO BE CONTINUED
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LOMBARDA, ESA DESCONOCIDA
E. Infantil, comienza con sus visitas al alboratorio, de la mano de Mopete y sus ayudantes, irán descubriendo como podemos hacer averiguar, descubrir, transformar desde ese Mundo Maravilloso...EL LABORATORIO Y LA CIENCIA
PRIMERO VISITAMOS A MOPETE, HICIMOS MARAVILLAS CON UN HUEVO Y VINAGRE...DESPUÉS...TEÑIMOS
CON LA LOMBARDA, PODEMOS TRANSFORMAR NUESTRO FILTRO BLANCO EN MORADO, LILA...
PRIMERO VISITAMOS A MOPETE, HICIMOS MARAVILLAS CON UN HUEVO Y VINAGRE...DESPUÉS...TEÑIMOS
CON LA LOMBARDA, PODEMOS TRANSFORMAR NUESTRO FILTRO BLANCO EN MORADO, LILA...
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PERO TAMBIÉN LA PODEMOS COCINAR Y UMMMMM RICA, RICA...
En estos enlaces hay ideas para Navidad y todo el año
Y PARA TODAS LAS OCASIONES
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jueves, 14 de mayo de 2015
ESTUDIO DE HONGOS: MOHOS
MOHOS
Objetivos
de la Práctica Estudio de hongos descomponedores de alimentos:
*
Observación macroscópica del aparato vegetativo.
*
Observación microscópica del aparato reproductor. Fundamento
Teórico Dentro de este grupo, los géneros más importantes son
Mucor, Rhizopus y Penicilium que se localizan sobre alimentos,
materia orgánica en descomposición, etc. El primero de ellos da
lugar al llamado moho blanco del pan, el segundo al moho negro del
pan y el último al moho azulado.
Género
Mucor
Su
micelio es blanquecino y de aspecto lanoso. Con la lupa se pueden ver
las hifas blancas entrecruzadas entre las que sobresalen algunas
provistas de esporangios en sus extremos. Es característico de este
género el que, al romperse los esporangios, las esporas son
arrojadas a distancia. Al microscopio se pueden apreciar las hifas
plurinucleadas, que carecen de tabique de separación.
Género
Rhizopus
Son
hongos zygomicetos, como los anteriores. Estos mohos tienen el
micelio grisáceo y de aspecto algodonoso, menos compacto que el
anterior. Si se mira con lupa, pueden verse hifas claras junto con
otras coloreadas, que tienen en sus extremos esporangios negros muy
llamativos. Estos esporangios se abren de forma similar a los del
género Mucor, pero no tienen mecanismos para arrojar las esporas a
distancia. Son características de este género unas hifas de aspecto
radicular, que penetran en el sustrato para obtener agua y
nutrientes, a la vez que fijan al moho. Con el microscopio se pueden
ver las hifas, no tabicadas, de gran tamaño, siendo más patentes
las portadoras de los esporangios.
Género
Penicillium
Este
género de hongos es de tipo ascomiceto. Las hifas son tabicadas y
ramificadas. Los esporangios tienen aspecto de cepillo, presentan
unos ensanchamientos sobre los que se insertan, como dedos de una
mano, unos apéndices cortos, llamados esterigmas. Cada uno de ellos
se continúa en una serie de esferitas, denominadas conidios, que
sirven para la reproducción
http://ana.fjb.es/recursos/lmc/Practica_3_Observacion_hongos.pdf
sábado, 18 de abril de 2015
LA SIEMBRA 1ª-2ª PARTE
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A la vuelta de Semana Santa, ya preparamos los semilleros, tierra, semillas de tomates, agua y sol....
Falta lo más importante para nosotros, paciencia, cuando crezcan lo transplantamos, le saldrán las flores y después tomatitos ricos, ricos
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